Presentación oficial del libro “Mujeres. Migración a la modernidad”
Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Presentación oficial del libro “Mujeres. Migración a la modernidad”

1 diciembre 2020- / -19:30 - 20:30

Presentación del libro “Mujeres, migración a la modernidad”, una reivindicación del papel femenino en la historia del Pirineo

El Palacio de Congresos de Jaca albergará el próximo martes, 1 de diciembre, a partir de las 19.30 horas, la presentación oficial del libro “Mujeres. Migración a la modernidad”, de Pirineum editorial, el primer volumen de la nueva colección de monográficos Almanaque de los Pirineos.
El editor y autor principal de “Mujeres. Migración a la modernidad” es el periodista jaqués Sergio Sánchez Lanaspa y en él colaboran autoras como Elena Gusano, Nanou Saint-Lèbe o Fina Mañas, e historiadoras aragonesas como Mercedes Yusta, Irene Abad o Sescún Marías. El libro cuenta con el patrocinio del Instituto Aragonés de la Mujer, organismo autónomo del Gobierno de Aragón, que lo ha incluido dentro de las acciones del Pacto de Estado contra la Violencia de Género que coordina el Ministerio de Igualdad. Son también patrocinadores la Diputación Provincial de Huesca y el Ayuntamiento de Jaca. Asimismo, el volumen cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Ansó y las comarcas de La Jacetania, Alto Gállego y La Ribagorza.
“Mujeres. Migración a la modernidad” es un compendio de artículos –relatos o reportajes- que tratan de reflejar el papel de la mujer en los cambios sociales vividos en el Pirineo aragonés en la primera mitad del siglo XX. Un volumen fronterizo –a caballo entre España y Francia- que repasa la historia reciente desde un punto de vista local y femenino, y que trata de revindicar el papel de la mujer, ya sea de forma anónima o con nombre y apellidos.
La historiografía tradicional ha ignorado frecuentemente el papel de la mujer como eje vertebrador y motor de cambio social en la historia contemporánea. En el Pirineo aragonés, como en el resto de culturas tradicionales, uno de los factores más importantes para el desmoronamiento del sistema social fue el cambio de rol que hasta entonces había desempeñado la mujer, un hecho que derivaría en la despoblación y el abandono posterior.
“Mujeres, migración a la modernidad” pretende recuperar y poner en valor mujeres y colectivos de mujeres que en la primera mitad del siglo XX consiguieron emanciparse del destino que les aguardaba cuando todo lo tenían en contra. Una búsqueda femenina de la dignidad que sería el mayor motor de cambio social del siglo XX.
“Mujeres. Migración a la modernidad” son las ansotanas vendedoras de té que inspiraron a Galdós y a Sorolla; las golondrinas que cruzaban la frontera para trabajar en la industria del piedemonte francés; las emigrantes a América; las maestras durante la guerra civil… pero también nombres propios que hicieron el viaje inverso como los de Anne Lister, Louise Carlé, Violet Alford, Lilí Álvarez o Margalide Le Bondidier.
———————————————————–
En las fotografías, una imagen del autor presentando el libro en el Ayuntamiento junto a la concejal delegada de Mujer e Igualdad, Olvido Moratinos y la portada del nuevo libro editado por Pirineum.
———————————————————————————
Acto de presentación oficial del libro: 1 de diciembre. Palacio de Congresos. 19.30 horas.
Bajo la presidencia del alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón, intervendrán: María Goicoechea (Directora del Instituto Aragonés de la Mujer), Berta Fernández (diputada provincial), en representación de la DPH, y Olvido Moratinos, concejal del Ayuntamiento de Jaca.
El acto será conducido por el periodista, autor y editor del libro, Sergio Sánchez, y en él intervendrán también la historiadora Irene Abad, y la autora Elena Gusano (desde Madrid). El acto incluirá la presentación de dos canciones inspiradas en los personajes del libro, compuestas por la artista local, Emma Sánchez, que participará desde Barcelona.

Detalles

Fecha:
1 diciembre 2020
Hora:
19:30 - 20:30
Categoría del Evento:

Local

Palacio de Congresos
Av. Juan XXIII, 17
Jaca, Huesca 22700 España
+ Google Map