ABAY

Las chimeneas de Abay 

La arquitectura popular de las casas de Abay tiene dos peculiaridades a destacar respecto a otros  pueblos de La Solana. Por un  lado mientras que en muchos de ellos los cascos urbanos son compactos y dispuestos en pendiente, en Abay el caserío se dispone en plena llanura y de forma diseminada de forma que las construcciones están exentas sin apenas casas unidas entre sí por sus paredes medianeras.

La otra peculiaridad a destacar es el excelente conjunto de chimeneas. Así pues habrá que pasear por las calles de Abay mirando a sus tejados para poder ver las singularidades de estos elementos arquitectónicos.

Son de forma cilíndrica, cónica o rectangular, y de gran tamaño y altura para impedir que fueran cubiertas por la nieve. Además, las chimeneas son protagonistas de toda una serie de tradiciones populares al coronarse por los llamados espantabrujas: unas figurillas, que según la tradición ancestral de la zona evitaba que estos seres, que moraban en los montes, penetraran en los hogares.

 El camino de Santiago 

Por Abay, al estar al sur de La Solana, discurre un ramal del Camino de Santiago del llamado Camino Francés «Vía Tolosana», que comienza en Somport y desciende hasta Jaca desde donde muchos peregrinos giraban en dirección oeste en paralelo al río Aragón. Arte, espiritualidad, naturaleza e historia se dan la mano a lo largo de kilómetros y kilómetros hasta que el peregrino alcanza su objetivo: la Catedral de Santiago.

Precisamente en la salida del casco urbano de Abay en dirección a Jaca, se conserva una bella cruz de término que lleva señalizando desde hace siglos le importancia de este trazado.

Las cruces de término son hitos de piedra colocados a las entradas de las localidades con el fin, por una parte, de señalizar los caminos de comunicación entre las mismas y como muestra de le piedad religiosa de sus vecinos. Por esta razón, tiene forma de cruz y se decoran con motivos religiosos muchas de ellas, como es el caso de la de Abay, donde en una cara podemos ver a Cristo Crucificado y por la otra le imagen de la Virgen María Dolorosa. El resto del crucero se compone de capitel, columna lisa y basa que se eleva sobre un basamento que, a su vez, se halla sobre tres escalones.

Un tramo protegido del Río Aragón 

Desde Abay, en dirección sur, atravesando los campos de cultivo podremos llegar paseando hasta la ribera del río Aragón. El tramo medio del curso de este rio fue declarado Lugar de Interés Comunitario e integrado en le Red Natura 2000 por la importancia medioambiental de su ecosistema de ribera y su excelente estado de conservación. Este espacio natural protegido comprende 981 hectáreas de la comarca de La Jacetania atravesando los municipios de Bailo, Canal de Berdún, Mianos, Puente le Reina, Santa Cilia, Santa Cruz de las Serós, Sigües y Jaca. En lo que a flora se refiere destacan los densos bosques de ribera formados por chopos, sauces, fresnos, encinas y plantas trepadoras como la jabonera, además de arbustos y pastizales propios de zonas húmedas. En cuanto a la fauna, el conjunto más destacado son las aves. De hecho, también este tramo está declarado Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) al estar presentes colonias de milano negro, milano real, carbonero, martín pescador, cernícalo vulgar, alcaudón real, I calandria común y aguiluchos laguneros, cenizos o pálidos.