ROMERÍA A LA ERMITA DE SAN BENITO DE ORANTE

Esta romería, que es la primera en el calendario comarcal, marca el inicio de la primavera. Cuenta con numerosos seguidores que cada tercer domingo de marzo se acercan hasta esta población de la Val Ancha para participar en la tradicional jornada que incluye misa, reparto de torta y comida de alforja.

A la puesta de sol del día anterior a la romería, desde las calles del pueblo suben los asistentes a la ermita con velas encendidas donde tiene lugar la tradicional hoguera y, tras rezar el rosario, se reparte vino y tortas, amenizados con la música de “Os Gaiters de Chaca”. Las llamas del fuego acompañan a esta celebración cristiana, pero nos hablan de su origen anterior, quizás celta.

Considerado por algunos como lugar de magnetismo y fuerzas telúricas, se cree también que es el centro de una cruz formada por cinco santuarios benedictinos

La pequeña localidad de Orante está situada a 931 m, justo en el centro de la Val Ancha. Fue lugar dependiente, durante siglos, del monasterio de San Juan de la Peña y desde el tozal de la ermita de San Benito, centro de romerías, se dice que se divisa la ciudad de Jaca, más de 40 pueblos de la redolada, la Peña Oroel, los Capitiellos y, en días claros, hasta el monasterio de Leyre en Navarra.