JACA PIRINEOS, PARAISO DE MONTAÑA

ESCULTURAS DE JACA

Disfruta de Jaca, pasea tranquilamente, respira su atmósfera limpia y calmada, observa su intenso cielo azul y sin buscarlo, diseminadas por las plazas, en los parques o en cualquier rincón de la ciudad te encontrarás con un conjunto de esculturas que adornan cada espacio, desde la monumental y famosa Escultura a la Jacetania al internacional Pebetero que acogió la llama olímpica situado en el Pabellón de Hielo, más de una veintena de trabajos artísticos te mostraran el arte escultórico plasmado en la ciudad.

A LA JACETANIA

A LA NATURALEZA

AL FOLKÓRE MUNDIAL

COLUMNA DE AGUA

ESCULTURA LOS CISNES

ESCULTURA DE RAMIRO I

MONOLITO A LAS ESCUELAS PÍAS

A FELIPE II

A LA AMISTAD

A LA DAMA DE ELCHE

A LA FRATERNIDAD HUMANA

A LA PAZ

A MANUEL GIMÉNEZ ABAD

AL PATINAJE ARTÍSTICO

EN LA AVENIDA OROEL

A LAS TROPAS DE MONTAÑA

PEBETERO

MONUMENTO A LA JACETANIA

El Monumento a la Jacetania es una obra del escultor oscense Ángel Orensanz realizada en 1968, que preside el jardín en el inicio del Paseo de la Cantera desde 2007.

Su primera ubicación fue la Plaza Biscós, orientada hacia el Norte, hacia el Valle del Aragón. Se trata de una representación alegórica de la Jacetania. La escultura, de chapa de hierro policromada y tratada para evitar la acción de la intemperie, representa una talla de gigante de siete metros de altura y dos toneladas y media de peso. Su conjunto, parece querer poner de manifiesto, con osadía y modernidad, un guerrero, un profeta o anacoreta, que pregonara la fortaleza, constancia y ambición de la comarca a la que simboliza. En sus manos sostiene el Claustro de San Juan de la Peña, que refleja el compendio del arte, la historia y la tradición de estas tierras. Se dice que la gran rendija que se ve en el cuerpo central es el río Aragón. A ambos lados se alinean alusiones plásticas en distintas viñetas escultóricas decoradas con pintura esmaltada al fuego sobre los pueblos de la comarca, el folklóre jacetano, su historia, la economía, el deporte, etc. De esta forma aparecen representados elementos como el Santo Grial, la Catedral, el Libro de la Cadena, instrumentos musicales locales y un esquiador que hace referencia a los deportes de nieve.

La falta de los pies es una manifestación de que la espiritualidad, los ideales no necesitan soporte material alguno. Es una interpretación pero, sea lo que sea, es una escultura querida, aunque también ha sido objeto de polémica en la ciudad.

MONUMENTO A LA NATURALEZA

En la Plaza situada frente al Palacio de Congresos se encuentra un grupo escultórico formado por cuatro figuras de sarrios que se distribuyen a lo largo, ancho y alto de un pequeño jardín de una manera armónica. Su autor es Fernando Luis Rodríguez Jiménez y las figuras están realizadas en bronce sobre basamento ciclópeo de piedra natural traída del Valle de Canfranc, con plantas de roca propias de la alta montaña pirenaica. Fue colocada en 1972.

El sarrio que es como se denomina al rebeco en el Pirineo Aragonés, es sin duda el mamífero más característico de estas altas montañas, cuya grácil y elegante silueta recortada en las crestas, es una imagen que solemos asociar al carácter alpino de su hábitat.

Efectivamente, es un animal muy especializado para este medio en el que vive, y basa su éxito en la eficiente explotación de los recursos que le ofrecen estas montañas, por cuyos acantilados y neveros se mueven con increíble seguridad gracias a sus adaptaciones anatómicas particulares.

MONUMENTO AL FOLKÓRE MUNDIAL

El «Monumento al Folklore Mundial», obra del zaragozano Fernando Lizalde situado en la Plaza Joaquín Costa, simboliza la importancia de Jaca en el folklore gracias a  la celebración del  bianual Festival Folklórico de los Pirineos, uno de los más importantes del país en participación y público asistente.

Sobre 5 pedestales de piedra pintados, se alzan otras tantas figuras de 2 mts de altura, de aluminio bronceado que representan los distintos continentes: Europa, Asia, América, Africa y Oceanía, vestidos con traje folkórico tradicional. En los pedestales están insertados los distintos instrumentos musicales más representativos de cada continente.

COLUMNA DE AGUA

La escultura se encuentra en la Plaza Marqués de la Cadena. Una obra realizada por el escultor irlandés Frank Norton, en el año 2002. Actualmente el escultor está afincado en Zaragoza y ha realizado un buen número de esculturas pública en ciudades y también al lado de carreteras y autovías. Igualmente ha realizado restauraciones arquitectónicas en edificios públicos y privados.

ESCULTURA LOS CISNES

Al final del Paseo de la Constitución encontramos la escultura  «Cisnes» que armoniza con el tranquilo parque. La obra consta en el Archivo del Ayuntamiento de Jaca como «Sin título» y fue realizada  en acero cortén por Frank Norton en el año 2001.

En 2001  el Ayuntamiento de Jaca planteó la remodelación de dos fuentes existentes en el Paseo de la Constitución, tratando de recuperar el motivo escultórico previsto en los planos del proyecto original de construcción del Paseo de Alfonso XIII, redactado por el ingeniero D. Ricardo Salas el 15 de marzo de 1903.

ESCULTURA DE RAMIRO I

El rey «Ramiro I» tiene su propio monumento en la puerta de la Torre del Reloj, aunque su original ubicación fue en el centro de la Plaza Marqués de la Cadena.

La obra, realizada por el artista Ramón Casadevall, se trata de una escultura fundida en bronce, con pedestal de piedra. Es la efigie del Primer Rey de Aragón, que reinó entre 1035 y 1069 y quien estableció en Jaca su capital, vestido con cota de malla y atuendos propios de un guerrero de la época. En su cabeza se ciñe la corona distintiva de su condición. La escultura se terminó en 1973.

MONOLITO A LAS ESCUELAS PÍAS

Un conjunto escultórico ubicado a la entrada de Jaca, y recuerda  que en 2010 se cumplió el 275 aniversario de la llegada escolapia a la ciudad jaquesa.

El conjunto escultórico está situado en el lateral sur de la glorieta «Escuelas Pías», y es el producto de la labor de dos talleres artesanales, el del jaqués Pablo Valdelvira y la forja artística, y la empresa Piedras S.C., de Teresa Pueyo, y manifiesta un diseño de hierro y piedra, basado en el fundador del colegio, San José de Calasanz.

En su parte oeste (crepúsculo), hay una acumulación de piedras rústicas y desordenadas, caóticas en apariencia, que evoluciona en el recorrido en formas sólidas y armoniosas, en una metáfora del proceso de enseñanza. En su superficie, hay elementos representativos del ideario del fundador, como un libro abierto y la huella dactilar que señala el camino, a lo que se añade una frase, que resulta sorprendentemente actual, grabada en piedra.

La orientación y la composición de esta obra es un claro eje-oeste que busca la luz. El diseño se encuentra pensado para encajar con el estilo del ajardinamiento propio de la rotonda, proporcionando un conjunto integrado y armónico en esta zona de la ciudad.

Los pilares están hechos a partir de un angular de hierro de 100 milímetros forjado, cuyo peso es de 188 kilos. El conjunto de piedra está formado por elementos independientes y que se hallan relacionados entre sí, con un material oxidado. Su peso total es 3.780 kilos.

MONUMENTO A FELIPE II

Se trata de un monumento al rey que encomendó la construcción del Castillo de San Pedro “La Ciudadela” dentro de un programa de defensa de la frontera aragonesa con Francia.

La estatua fue realizada con motivo de las obras de rehabilitación de la fortaleza, acaecidas a finales de los 60 para su adecuada conservación como monumento nacional. Felipe II se erige en el centro de la plaza de armas de la propia fortaleza con la siguiente inscripción: «La Brigada de Montaña a Felipe II». La obra fue realizada por el soldado destinado en Jaca Ramón Casadevall en 1970, quien también realizó el monumento a Ramiro I, situado junto a la Torre del Reloj.

MONUMENTO A LA AMISTAD

En el céntrico Paseo de la Constitución encontramos la escultura titulada «La Amistad»  obra realizada por el escultor zaragozano Miguel Cabré Cazcarra y donada por el Casino de la ciudad. Representa dos figuras en actitud amistosa realizada en forja.

MONUMENTO A LA DAMA DE ELCHE

Con motivo del XXV aniversario del hermanamiento de Jaca con Elche, el 12 de septiembre de 2009 se inauguró la remodelación de la plaza situada en el centro de la ciudad.

El Ayuntamiento de Elche regaló una réplica de la Dama de Elche, escultura íbera datada entre los siglos IV y V a. C, que se colocó en la citada plaza. Se trata de una reproducción al mismo tamaño que la original (56 cm de altura), hecha en piedra artificial con molde, no esculpida.

En el pedestal, la placa reza sí: «La ciudad de Elche a la ciudad de Jaca con motivo del 25 Aniversario de su hermanamiento. Septiembre 2009»

Se da la curiosa circunstancia que en la antesala del Salón de Ciento de la Casa Consistorial jaquesa hay otra réplica de La Dama de Elche, también donada por el Ayuntamiento de la ciudad alicantina y que recibió la Corporación que presidía el entonces alcalde Armando Abadía, firmante del documento de hermanamiento con el primer edil ilicitano del momento, Ramón Pastor.

MONUMENTO A LA FRATERNIDAD HUMANA

En la Avda. de la Escuela Militar de Montaña  y concretamente en la Plaza de Austria, destaca el monumento  «A la fraternidad humana”, con una inscripción en su base que reza » Lo que une es verdad simbolizado en unas figuras abstractas  que rodean a un globo terráqueo.

La escultura fue donada por el Comité Organizador del Primer Encuentro de Europa por la Unidad Humana celebrado en Jaca en 1985.

MONUMENTO A LA PAZ

El “Monumento a la Paz” del escultor jacetano Pablo Valdelvira,  fue inaugurado el 6 de diciembre de 2006, conmemoración de la Constitución Española.

El actual monumento sustituye al viejo Monumento a los Caídos en la Guerra Civil. El monumento consta de un monolito de piedra con dos placas, en las que destacan dos relieves compuestos por las letras de la palabra paz, que hacen el dibujo de una paloma, y un nexo de unión entre las dos placas, con el horizonte, las montañas y el sol, mitad en un lado y mitad en otro.

Al realizar el encargo, el escultor “expresó su orgullo porque por primera vez una obra suya figurará en un espacio público de su ciudad”. Para el trabajo decidió aprovechar las dos placas del anterior monumento, en las que ha colocado “un acero, que se oxidará con el tiempo” – como el de la embocadura española del túnel carretero de Somport – y sobre él “un relieve en acero inoxidable, de manera que quedará siempre brillante y resaltará más sobre las placas, cuando éstas se oxiden”.

MONUMENTO A MANUEL GIMÉNEZ ABAD

Junto a la Ciudadela, el «Monumento a Giménez Abad», político jacetano fallecido en atentado de E.T.A. el 5 de mayo de 2001 en Zaragoza.

La obra, encargada por el Ayuntamiento de Jaca,  está realizada  en hierro forjado por D. Rogelio Olmedo Cervantes y D. Raúl Sanz.

El Ayuntamiento de Jaca concedió, igualmente, a título  póstumo, la máxima distinción municipal: «El Sueldo Jaqués», como reconocimiento por el especial afecto que el recordado político mostró por los jaqueses y la ciudad.

Se trata de una silla, un elemento cotidiano que evoca una presencia humana; a un tiempo una ausencia – la silla vacía – y una presencia, un sitio -una silla tendida – que la ciudad reserva a la memoria de Manuel Giménez. Este objeto, al tratarse de una estructura geométrica, sugiere estabilidad, serenidad, fuerza y talante.

La silla se ubica ligeramente vuelta a la peña Oroel y a la ciudad, ofreciendo esta vista a la supuesta ocupación del mueble.

MONUMENTO AL PATINAJE ARTÍSTICO

Una hermosa pareja como «Monumento al patinaje artístico», obra del escultor zaragozano Miguel Cabré Cazcarra (autor también en la ciudad de la «Pareja» del Paseo de la Constitución).

De estilo realista, representa a una pareja realizando un movimiento muy expresivo en una pista de hielo, como colofón a una actuación destacada.

Jaca es una de las pocas ciudades españolas  con Pabellón de hielo y por lo tanto con una gran afición al patinaje y al hockey sobre hielo, disciplina en la que el club ha tenido grandes éxitos en Liga y Copa. La obra pretende ser un homenaje a los patinadores que han acudido y acuden diariamente a la Pista de Hielo a practicar su deporte favorito.

MONUMENTO EN LA AVENIDA OROEL

Se trata de una  escultura abstracta de bronce, denominada «Sin título. Fue realizada  por el escultor domiciliado en Tordesillas (Valladolid) Alejandro Ruiz-Rozas Fernández en 1984.

La obra obtuvo el Primer Premio de Escultura «Ciudad de Jaca» del III Certamen Internacional.

MONUMENTO HOMENAJE A LAS TROPAS DE MONTAÑA

La obra se localiza en un jardín denominado  “Jardines de las Tropas de Montaña”. Realizada en bronce por el escultor Luis Martín de Vidales, fue inaugurada el 1 de junio de 2013 y es una reproducción de una obra del mismo escultor,  cuyo original se encuentra en la Academia de Infantería de Toledo.

Sobre un pedestal de piedra se alza la figura de un militar perteneciente a esta unidad jacetana en posición de ascenso y  preparado con todo su  equipo, cetme, pico, gafas y esquíes incluido.
En el pedestal de piedra, y junto al emblema de la unidad militar forjado en hierro, leemos en una placa grabada de mármol: “La ciudad de Jaca a las tropas de montaña del Ejército de Tierra. Jaca, junio de 2013”.

Con esta obra, la ciudad de Jaca y su Ayuntamiento han querido expresar su hermanamiento y reconocimiento a las unidades de montaña, que cuentan con una ya larga tradición en la ciudad.

PEBETERO

El FOJE (Festival Olímpico de la Juventud Europea) se celebró en Jaca del 18 al 24 de febrero de 2007. Una de las aportaciones importantes que el evento dejó en la ciudad fue el nuevo Pabellón de Hielo.

En sus aledaños se instaló el “Pebetero” que albergó durante el periodo de los Juegos la llama olímpica. La obra, al igual que el resto de elementos (antorchas, medallas y el sistema de mecheros para transportar el Fuego Olímpico desde Jaca hasta Lausanne), fueron  diseñados por alumnos de último curso de la Escuela de Ingeniería Técnica Industrial de la Universidad de Zaragoza.

La obra es una estructura fija que permanece en la ciudad tras haber  finalizado el Festival Olímpico; mide 4 metros de diámetro en la base, tiene una  altura de 5,4 metros y está fabricada en acero. La estructura termina con cinco puntas que se elevan hasta el cielo, que representan la Ciudadela y el espíritu del Festival, con dos quemadores por punta.