PASEOS Y SENDEROS

En el mismo término municipal de Jaca, existen varias rutas y caminos que permiten, no sólo conocer el entorno de la ciudad sino los pueblos y paisajes en unos recorridos accesibles para todo tipo de excursionistas.

Existen multitud de senderos, entre los que se podría destacar por su gran aceptación y mayor utilización, además del Camino de Santiago y el Valle de la Garcipollera (en el que se ha realizado la primera ruta accesible de 4,8 km. a lo largo del recorrido y se han adecuado cuatro puntos de información turística accesibles para que también las personas con discapacidad puedan disfrutar y conocer el entorno, la flora, fauna, geología y el patrimonio histórico del valle), la subida a la mítica Peña Oroel, símbolo de la ciudad, la subida a Rapitán, el paseo hacia el puente de San Miguel, etcétera. Cada uno de estos senderos tienen su encanto particular por las vistas de las que se disfruta, por la diferencia paisajística, zonas sombrías o soleadas, zarzas en las que abundan frutos del bosque, relajantes pinares, singulares expresiones arquitectónicas, como es el Fuerte de Rapitán, etc.

Por muchos de estos senderos se puede transitar también a caballo, o en BTT, pudiendo realizar también actividades más deportivas, para lo que existen empresas especializadas con guías de montaña profesionales que pueden ayudarte a conocer otras actividades como la escalada, las vías ferratas, etcétera.

Te presentamos un mapa de senderos con 15 rutas nordic walking del municipio de Jaca. Se trata de 15 rutas, que aunque muchas de ellas ya estaban editadas en el folleto “Paseos de Jaca”, se han vuelto a valorar para reorganizar algunos tramos y adecuarlos al estado actual. Están clasificadas en 3 grupos denominados como paseos, montaña y aventura según la dificultad.