JACA PIRINEOS, PARAISO DE MONTAÑA

CIUDAD

CLIMATOLOGÍA

El clima de Jaca es una de sus joyas más preciadas, se define como clima continental aunque al estar a los pies del Pirineo presenta matices de clima de montaña. Su atmósfera es limpia y luminosa, registrando a lo largo del año el doble de días soleados que cubiertos. Esta bonanza climática se traduce en unos otoños agradables, un verano corto y fresco, aunque en los últimos años han sido muy cálidos y secos, un invierno largo pero poco lluvioso y una primavera irregular. La nieve aparece en determinados momentos del invierno en Jaca pero está presente habitualmente de noviembre a junio en las cercanas cumbres pirenaicas. Durante el transcurso del año, la temperatura generalmente varía de -1 °C a 25 °C y rara vez baja a menos de -5 °C o sube a más de 30 °C. La temperatura media anual es de 10,6 ºC. Las precipitaciones alcanzan los 827,6 mm anuales.

SITUACIÓN GEOGRÁFICA

Jaca, capital de la comarca de la Jacetania, está situada al noroeste de la provincia de Huesca. Al oeste limita con Navarra, al norte con Francia, la comarca del Alto Gállego al este y las comarcas de las Cinco Villas y Hoya de Huesca al sur.

La ciudad está ubicada en una meseta a 820 metros sobre el nivel del mar en la margen izquierda del río Aragón, en el giro que hace el río de norte-sur en su bajada del Pirineo a este-oeste cuando emprende curso por la Canal de Berdún dirección Navarra.