MUSEO DE MINIATURAS MILITARES

MUSEO DE MINIATURAS MILITARES

El Museo de Miniaturas Militares esta ubicado en un lugar emblemático y de los más bellos de la Ciudad de Jaca: El Castillo de San Pedro,  más conocido como “La Ciudadela” una fortificación de carácter militar única y completa en su género, obra de finales del siglo XVI, que conserva, en planta pentagonal, todas y cada una de sus dependencias: foso, baluartes, escarpas, troneras, cuarteles, polvorines, casamatas, túneles, además de una hermosa entrada a la que se accede mediante un puente levadizo. En una de estas estancias, durante siglos destinada a dormitorio de las tropas de guarnición en el Castillo, y ocupando una superficie de más de 700 metros cuadrados, se ha recuperado para su exposición este singular museo.

Se ha realizado un gran esfuerzo por crear un espacio acogedor, moderno y acorde a las nuevas tendencias museísticas, en el cual el público disfrute recorriendo cada una de sus salas descubriendo la colección de más de 32.000 figuras de plomo que se exhiben en 23 escenarios temáticos.

La visita se realiza a través de un recorrido único y serpenteante en el que los dioramas se presentan ordenados cronológicamente. El visitante podrá contemplar la recreación de batallas singulares en la historia de la humanidad, desde al antiguo Egipto, la Grecia clásica o el Imperio Romano, hasta la Corona de Aragón, los tercio españoles y la época napoleónica, sin olvidarse de las grandes guerras del siglo XX, las actuales unidades de montaña y el Ejército español desplegado en misiones humanitarias  para dar cuenta de la evolución de los ejércitos en aspectos como la estrategia, la uniformidad, o el armamento.

Las nuevas tecnologías también nos permitirán, mediante una pantalla táctil consultar información relativa a la colección, al proceso de creación de figuras de plomo y a la historia militar entre otras.

Se ha acondicionado a su vez una sala de actividades didácticas, donde se organizan talleres de miniaturas, conferencias, pases de películas, juegos de recreación histórica, concursos de maquetas, etc.

Este es el museo que ahora le abre sus puertas, un museo único en España, un museo para niños y mayores, que amplía la oferta cultural y de ocio de la ciudad de Jaca, en el que las figuritas de plomo como atractivo principal nos enseñarán la historia de las guerras y el camino hacia la Paz.

La Ciudadela y el Museo de Miniaturas Militares en familia.

Si vienes a Jaca, no puedes perderte la visita a la Ciudadela, ya que se trata de uno de los castillos mejor conservados en Europa. Además su interior acoge el Museo de Miniaturas Militares, con una importante colección de piezas que nos muestran la evolución de los ejércitos a lo largo de la historia.

Una visita que no deja indiferente a nadie y en la que disfrutan pequeños y mayores, en la que dispones de varias opciones:

  1. La visita de la fortaleza con opción libre para que disfrutes a tu aire de cada espacio y rincón sin prisas, tranquilamente. Podrás utilizar una de las guías escritas en español, francés o inglés para poder conocer los 10 puntos más destacados.
  2. La visita guiada de la fortaleza durante 45 minutos aproximadamente para conocer los lugares e historias más emblemáticos del Castillo de San Pedro, como la espadaña, los baluartes, las casamatas, los polvorines, el foso o la iglesia.
  3. La visita del museo de Miniaturas para realizar un recorrido único y serpenteante que a modo de túnel del tiempo nos cuenta la historia de los ejércitos desde el antiguo Egipto hasta los más modernos ejércitos del siglo XXI. Las más de 32.000 miniaturas se exponen en dioramas temáticos que reflejan cada una de las épocas de la historia en la que descubrirás un montón de detalles.
  4. Las Pequevisitas, una aventura didáctica, divertida y autoguiadaa a través de dos retos para conocer todos los secretos que encierra la fortaleza.
  5. La visita ECOCIUDADELA, es una actividad de ocio dirigida a familias y colegios que tiene como objetivo el concienciar sobre la problemática de los plásticos y el fomento de buenas prácticas medioambientales a través de una interactuación con la manada de ciervos que habitan en el foso del castillo.
  6. En los precios de las entradas están incluidas las visitas a las exposiciones fijas , donde podrás visitar las Salas de Tropas de Montaña, la Sala Premios Ejército, una colección que reúne más de 70 miniaturas galardonadas) la Sala de la Batalla de Waterloo, que muestra un diorama con más de 8000 piezas y también a las exposiciones temporales, en la que este año hemos podido disfrutar de los Clicks de Playmobil.
  7. La visita teatralizada llamada “La Memoria de la Piedra” y que se realiza en temporada alta o puentes festivos y en la que 2 personajes recorren los rincones del castillo y nos desvelan todos sus secretos.
  8. La visita teatralizada del Museo de Miniaturas, en la que a través de un duende y un rey nos guían para contar la historia de los ejércitos y de la humanidad, desde los egipcios hasta nuestros días.

Todos los años, durante la primavera se vuelve a la época napoleónica o de los tercios a través de la las recreaciones históricas en las que participan más de 300 personas y que muestran al público sus representaciones, desfiles y formas de vida de la época.