JACA PIRINEOS, PARAISO DE MONTAÑA

ARAGUÁS DEL SOLANO

La atalaya de La Solana 

Esta localidad es la población ubicada a mayor altitud de toda La Solana. Concretamente a 945 metros de altura sobre uno de los pequeños montes o «coronas» que rompen el llano paisaje de esta zona del municipio de Jaca. También es la localidad situada más al norte por lo que la vista que se obtiene desde su casco urbano nos muestra en toda su extensión La Solana, además de una espléndida panorámica de la otra ribera del río Aragón.

Desde Araguás del Solano veremos en primer término los barrancos que llevan sus aguas al cercano rio Lubierre así como las localidades vecinas de Novés y Caniás y sus extensos campos de cereales. En el horizonte la protagonista es la silueta de la Peña Oroel así como los montes Oturia, Santa Orosia y Cúculo, además de la ciudad de Jaca y los pueblos de la llamada Val Ancha bajo la sombra de estas cimas.

Las casetas de piedra seca 

Araguás del Solano conserva un importante conjunto de esta tipología de arquitectura popular. En la cercana localidad de Novés se han mantenido en pie tres ejemplos mientras que en Araguás se han inventariado más de veinte casetas esparcidas en las partidas y cerros de su entorno natural.

Estas casetas son un patrimonio etnográfico interesante por un doble motivo. Por un lado son testigos de las formas de vida tradicionales de las gentes de esta zona de La Jacetania quienes necesitaban pequeñas estancias junto a los campos de cultivo y los pastos para la custodia de los utensilios e incluso el refugio de los pastores.

El otro motivo de su importancia como patrimonio cultural es la arquitectura de piedra seca con la que están construidas. Es un tipo de construcción no sólo habitual en esta zona de La Jacetania sino también presente en los cercanos Valles de Aisa, de Borau, otras zonas del curso del río Aragón e incluso en comarcas lejanas como el Maestrazgo turolense. Se caracteriza por algo muy sencillo y singular: el uso exclusivo de piedra, de diferentes tamaños y formas, para la construcción de muros y techumbre sin recurrir a materiales secundarios o argamasas de unión.

La ruta de los arcos de piedra 

En un paseo por el casco urbano de Araguás del Solano descubriremos interesantes ejemplos de la arquitectura tradicional de La Jacetania. Sus vecinos han sabido conservar en sus casas los materiales y elementos singulares de esta forma de construir popular.

Esta localidad de La Solana destaca por los bellos ejemplos de arcos de piedra que forman las entradas a las casas, ya sean rematadas en forma de arco semicircular o en forma de dintel recto. Mientras que en las paredes se usaba la piedra en mampostería, es decir, dispuesta de forma irregular y poco trabajada, para la entrada sí que se recurría a la piedra bien escuadrada para dignificar el acceso principal a la vivienda. A esto se suma la decoración grabada en estos grandes bloques de piedra donde se reflejaban los escudos de armas de la familia propietaria, las fechas de construcción de la casa o curiosos símbolos protectores que forman parte del patrimonio tradicional de estas pequeñas localidades.