ASCARA

Una localidad abierta a la Canal de Berdún y al Valle de Aísa 

Ascara es una localidad que pertenece al término municipal de Jaca y dentro de éste a la zona denominada La Solana, pero al estar ubicada en el extremo oeste de este territorio realmente es una localidad abierta a la Canal de Berdún y Valle de Aisa (Parque Natural de los Valles Occidentales).

Desde el punto de vista geográfico, la Canal de Berdún es una depresión que se extiende en el oeste de la Comarca de La Jacetania hasta el embalse de Yesa, en la frontera con la Comunidad Foral de Navarra. Al igual que La Solana, es un extensión de territorio con una orografía muy llana y delimitada por la cordillera Pirenaica al norte, la Sierra Oroel y de San Juan de la Peña al sur y con el río Aragón como elemento vertebrados en dirección este – oeste.

Una localidad entre tres ríos

El casco urbano de Ascara está flanqueado, en su entorno más próximo, por tres ríos: el Estarrún al oeste, el río Aragón por el sur y el río Lubierre al este. De esta forma su paisaje natural inmediato, característico de La Solana, es decir, formado por amplias y llanas extensiones de campos de cereales, se ve interrumpido por los bosques de ribera de los tres ríos compuestos por sauces, chopos o fresnos a los que acompañan sotos, áreas de pastizal y densos matorrales.

Desde el este del casco urbano de Ascara, se puede emprender el camino que une esta localidad con el pueblo vecino de Abay. Son apenas 4 kilómetros y medio de camino llano y fácilmente accesible que nos permitirá disfrutar del entorno natural de La Solana cruzando el río Lubierre a su vez, el cual, salvo en excepcionales ocasiones, presenta un caudal muy escaso por lo que no será impedimento para lograr alcanzar Abay.

Ornitología de la Solana: Las aves singulares 

La Solana es un territorio con una destacada variedad en su avifauna que podremos ver si dedicamos unas horas a pasear entre sus campos o por las riberas de los ríos que la atraviesan. Fácilmente visibles son las pequeñas aves cerealistas como la alondra común, la cogujada o el triguero o alguna de las especies del género de los aguiluchos como el aguilucho lagunero, pálido o cenizo.

En el caso de Ascara, al estar muy próxima a los ríos Estarrún, Lubierre y Aragón es más probable ver algún ejemplar de garza real, la cual se alimenta de peces gracias a la ayuda de su afilado pico. Por el cielo del entorno natural de Ascara también es posible ver otras aves un tanto singulares como el milano real, que suele vivir en zonas muy próximas al hombre, o el milano negro que forma concentraciones de cientos de ejemplares en verano.