ASIESO
El románico lombardo en La Solana
La iglesia de San Andrés de Asieso es el mejor templo románico conservado en las localidades de La Solana. Dentro de los ejemplos de iglesias construidas siguiendo este estilo medieval que podremos ver en la ruta por estos pueblos, las iglesias de Asieso y la parroquia cercana de Banaguás, dedicada a San Juan Bautista, sobresalen desde un punto de vista histórico y artistico al ser ejemplos del llamado románico lombardo o primer románico.
Este estilo, denominado así por proceder de la Lombardia, en el norte de Italia, fue introducido por el este de la península y llegó a La Ribagorza, a comienzos del S. XI donde se encuentran algunos de los ejemplos más primitivos de este arte. Con el paso de las décadas esta corriente artística se fue extendiendo por el resto de reinos cristianos hasta que llegó a Jaca desde donde se extendió a su zona de influencia como son Asieso y Banaguás en La Solana, por lo que se trata ya de ejemplos tardíos, datados en la primera o segunda mitad del siglo XII.
Aunque estas parroquias han sido sucesivamente reformadas aún se pueden ver elementos propios del románico lombardo como son el uso de sillarejo regular, las bóvedas de medio cañón y de cuarto de esfera para cubrir los ábsides, ventanas pequeñas de medio punto o cruciformes y sobre todo la decoración exterior de los ábsides usando arcos ciegos enmarcados entre lesenas o pilastras.
La Solana
Las localidades del término municipal de Jaca están divididas en seis unidades territoriales: Entorno de San Juan de la Peña, Valle de Aisa, Valle de la Garcipollera, La Val Ancha, Estribaciones de la Sierra Oroel y La Solana. A esta última pertenecen las localidades de Ascara, Novés, Araguás del Solano, Caniás,Abay, Banaguás, Guasillo y Asieso.
El paisaje de este territorio está marcado por el paso de de los ríos Estarrún y Lubierre que discurren en sentido norte – sur hasta su desembocadura en el rio Aragón. A las orillas de estos tres cauces se extienden amplias explanadas de campos de cereal. Esta llanura sólo está rota por las «coronas», que son el nombre que reciben las pequeñas mesetas, sobre las que se ubican los cascos urbanos de estas pequeñas localidades pertenecientes a Jaca.
El Río Aragón
La localidad de Asieso puebla la cima de una de las «coronas» o mesetas de La Solana de Jaca. Su casco urbano se asoma, desde más de 850 metros de altitud, al río Aragón el cual se convierte en su camino hacia el Oeste en un verdadero pasillo natural que atraviesa todo el sur de La Solana.
Una visita obligada desde Asieso es un paseo por sus riberas para conocer de cerca este cauce de agua que no solo es importante desde el punto de vista medioambiental sino también histórico. De hecho dio nombre al Reino medieval que fue origen de la Corona de Aragón y con los siglos también a la actual Comunidad Autónoma.
El río Aragón, que tras el Ebro y el Cinca es el más caudaloso de toda la Comunidad, nace en el ibón de Escalar (2.092 m.), concretamente en la estación de esquí de Astún situada en pleno Pirineo Central. Desde aquí va ganando caudal de otros ibones y barrancos pirenaicos hasta llegar a Canfranc. Es en Jaca donde el río gira en dirección Oeste hasta el Pantano de Yesa, ya en el límite con Navarra.
El tramo del río Aragón que atraviesa La Solana y la Canal de Berdún tiene un excelente grado de conservación medioambiental tanto de sus aguas como de los bosques de sus riberas lo que ha hecho que fuese declarado Lugar de Interés Comunitario (LIC) y Zona de Especial Protección de las Aves (ZEDA) siendo un espacio natural protegido integrado en la red europea Natura 2000.