FIESTAS Y ROMERIAS
Jaca es conocida por la gran variedad de fiestas, romerías, celebraciones y tradiciones populares que se celebran a lo largo del año, de las cuales muchas de ellas son celebraciones centenarias y de gran repercusión.
Festivales, romerías y fiestas patronales, fiestas religiosas, paganas o históricas por todo el término municipal, un sinfín de alternativas para conocer mejor la cultura de este territorio pirenaico aunando naturaleza e historia.
SANTA OROSIA PATRONA DE JACA
Santa Orosia es la patrona de Jaca y de sus montañas. Desde hace siglos, el 25 de junio se celebra la procesión en honor de la Santa, que reúne a todos los pueblos del Campo de Jaca con sus respectivas cruces parroquiales.
PRIMER VIERNES DE MAYO
El Primer Viernes de Mayo es, sin duda, la fiesta que mejor transmite el fervor de un pueblo. Dice la leyenda que en el año 758 un ejército musulmán intentó conquistar Jaca. Los jacetanos dirigidos por el conde Aznar Galíndez lucharon desesperadamente por evitar la derrota.
SEMANA SANTA
La Semana Santa de Jaca es una de las tradiciones religiosas y culturales más arraigadas de la ciudad. De hecho, la primera hermandad, la de “Nuestra Señora de la Piedad y Descendimiento”, fue fundada en 1734.
FIESTAS PATRONALES SANTA OROSIA Y SAN PEDRO
A finales de junio Jaca se viste de gala para celebrar sus fiestas patronales. Santa Orosia y San Pedro son los dos patronos de la localidad. Las fiestas comienzan el día 23 con la hoguera de San Juan, celebrando el solsticio de verano como en tantas localidades de nuestra geografía.
ROMERIA DEL VOTO A SAN INDALECIO
Cada año a mediados de junio se celebra la Romería en honor a San Indalecio en San Juan de la Peña, con una tradición de ocho siglos, participando más de 50 pueblos de la Jacetania, incluidos los 31 pueblos de Jaca.
ROMERÍA A LA VIRGEN DE LA CUEVA
Varias leyendas orbitan sobre la Virgen de la Cueva, santuario venerado y querido por los habitantes de la Jacetania.
La primera cuenta que un pastor que cuidaba un hato de cabras observó durante varios días como, nada más sacarlas a pastar, una cabra desaparecía del rebaño cada día para regresar junto a él a atardecer.
ROMERÍA A LA ERMITA DE IGUÁCEL
Como indica la tradición, cada segundo domingo de Julio se celebra la Romería de Santa María de Iguácel en el Valle de la Garcipollera. En esta ocasión tan especial, la talla románica de la Virgen con Niño de Iguácel regresa por unas horas al templo que la vio nacer acompañada por multitud de feligreses. Decimos “regresa” porque la talla se encuentra expuesta en el Museo Diocesano de Jaca y sólo ese día vuelve al lugar de origen.
ROMERÍA A LA ERMITA DE SAN BENITO DE ORANTE
Esta romería, que es la primera en el calendario comarcal, marca el inicio de la primavera. Cuenta con numerosos seguidores que cada tercer domingo de marzo se acercan hasta esta población de la Val Ancha para participar en la tradicional jornada que incluye misa, reparto de torta y comida de alforja.