GASTRONOMÍA
La gastronomía en Jaca está muy ligada a la cocina tradicional aragonesa, a base de productos de temporada y aderezada en muchos casos con las tendencias culinarias más novedosas e innovadoras. En los restaurantes, mayoritariamente ubicados en el Casco Antiguo de la localidad se encuentran selectos y atractivos platos que conjugan a la perfección el pasado con la modernidad.
Las tapas forman parte de la cultura gastronómica española. Una de las teorías de la cultura española del tapeo dice que fue el rey Alfonso X el Sabio quien dispuso que en los mesones castellanos no se sirviese vino sino era acompañado de algo de comida, así se evitaba que el vino subiese rápidamente a la cabeza. Pero, lógicamente hay otras versiones de esta cultura tan sumamente española.
Jaca tiene una larga tradición en una de las variedades gastronómicas más populares del país, las tapas. Más de 40 bares y tabernas de la ciudad ofrecen una amplia variedad que se caracterizan por su elaboración, originalidad y calidad. La ruta del tapeo de Jaca es una de las más transitadas y conocidas. Cada año en el mes de octubre se celebra el concurso de tapas y cazoletas en el que los restauradores locales ponen todo su empeño para innovar y sorprender al consumidor con nuevos sabores, texturas y formas.
Muchos son los eventos a lo largo del año relacionados con el yantar y que hacen disfrutar a todo el que visita la ciudad. Jornadas gastronómicas dedicadas a los productos de la huerta, de la matacía del cerdo, de la trufa, de las setas, etc.