JACA PIRINEOS, PARAISO DE MONTAÑA

GUASILLO

El románico de La Solana 

Varias de las localidades de este territorio conservan huellas de la Edad Media. Aunque no se trata de templos de gran envergadura sí que son representativos de la extensión de este estilo artístico por las localidades de Jaca. En muchos de los casos sólo son visibles elementos aislados como torres, ábsides, ventanas o crismones integrados en reformas de los siglos XVI y XVII pero que nos dejan apreciar los elementos constructivos y decorativos de este estilo medieval.

La iglesia parroquial dedicada a San Andrés de Asieso junto a la iglesia parroquial de Banaguás son los mejores ejemplos del románico lombardo el cual es identificable por la decoración con arquillos y lesenas (Pilastras) en ambos ábsides. Otras localidades que conservan arquitectura románica son Abay y Caniás. Igualmente son sus ábsides los elementos medievales que nos hablan de iglesias más tardías.

El último ejemplo de arquitectura románica a destacar en La Solana es la iglesia parroquial de San Adrián en esta localidad, Guasillo. Es un edificio excepcional dentro del conjunto del románico de La Solana al ser el más temprano en cuanto a fecha constructiva ya que podría datarse en torno al año 1030 o incluso, según autores, podría tener un origen mozárabe, lo que adelantaría su cronología hasta el siglo X.

Tradiciones y romerías de las localidades de La Solana 

Además de las festividades locales de cada pueblo, que en el caso de Guasillo son el 24 de agosto en honor de San Bartolomé y el 16 de junio para venerar a su patrón San Adrián, las localidades de La Solana, corno otras muchas del término municipal de Jaca y de los municipios vecinos, han participado históricamente en dos romerías: la romería a San Indalecio en el Monasterio de San Juan de la Peña la primera quincena de junio y las romerías en honor a Santa Orosia el 25 de junio. Ese día hay dos romerías: una en la ermita de Yebra de Basa y otra en Jaca donde tiene lugar una solemne procesión.

En la romería a San Indalecio, en la que llegaban a participar 238 localidades, participan de La Solana los pueblos de Araguás del Solano, Banaguás, Caniás, Ascara, Novés, Abay y Guasillo; mientras que en la de Santa Orosia, Guasillo es la única localidad de La Solana que participa en ella y además lo hace ocupando un lugar de privilegio por ser natural de Guasillo el pastor que halló los restos de la Santa.

Ornitología de la Solana: Las aves cerealistas 

Guasillo, así como el resto de pueblos de La Solana, se encuentra en una zona de especial importancia desde el punto de vista ornitológico. Su paisaje marcado por la cercanía de los montes pirenaicos, la presencia de los rios Estarrún, Lubierre y Aragón y las grandes extensiones de cereales hacen que sea fácil el avistamiento de una amplia variedad de especies sobrevolando los pueblos de La Solana.

Si paseamos con atención por los caminos que circundan los campos del entorno del casco urbano de Guasillo es posible advertir la presencia de pequeñas aves cerealistas cuyo plumaje tiene siempre tonos pardos y cuya alimentación está basada en granos, aunque sus polluelos se alimenten también de insectos. Es el caso de la alondra común (Alauda arvensis). la cogujada común (Galerida tristana) o el triguero (Milaria calandra).