IGLESIA DE SANTIAGO

La nueva iglesia se realizó con una planta de tres naves abovedadas, rematadas con tres ábsides semicirculares orientados al este, como era costumbre en el románico, y una torre campanario adosada a los pies, en el muro oeste, sobre el atrio de entrada. Hoy en día todavía se conservan las bóvedas interiores, algunos tramos de la nave con sus pilares, varios arranques de las arcadas del atrio, y el primer cuerpo de la torre campanario con su magnífica ventana geminada de arcos de falsa herradura.

La iglesia de Santiago también se conoce como iglesia de Santo Domingo ya que, entre 1614 y 1835, funcionó como capilla del convento que los dominicos construyeron en este barrio. Esta Orden también realizó importantes modificaciones en el edificio durante este periodo. La transformación más significativa fue la reorientación del templo, colocando su cabecera hacia el oeste, en el espacio del antiguo atrio, para dirigirla hacia la tumba del apóstol en Santiago. Para ello, se cortaron los ábsides románicos y se abrió en el nuevo muro la puerta de entrada, tal como la vemos actualmente.

En la segunda mitad del siglo XX, se llevaron a cabo varias campañas de restauración del edificio. Entre ellas la decoración pictórica de la cúpula sobre el crucero, obra de Juan Bautista Topete. Notables son sus retablos, entre los que destaca el de la Dormición de la Virgen, procedente de Acumuer, de estilo renacentista así como el retablo de Santiago, procedente de Búbal situado en el Altar Mayor. En su interior también se puede disfrutar de la pila bautismal hispano árabe de estilo califal del siglo X y del bello capitel románico del Maestro Esteban, cuya obra se esparce a lo largo del Camino de Santiago.

SABÍAS QUE…

  • Gracias al Libro de la Cadena del Concejo de Jaca, sabemos que en el año 1088 el Obispo ordena reconstruir la antigua iglesia de Santiago que se encontraba en ruinas por una invasión sarracena. Así, las ruinas de este edificio previo, posiblemente del siglo IX, servirían de base para levantar la iglesia de Santiago, de estilo románico. 
  • El capitel románico está fechado en el siglo XII, con una rica interpretación cristiana, mitológica, estacional y astronómica, procede del claustro de la catedral de Jaca. Fue restaurado recientemente y, hoy en día, se expone convenientemente en una vitrina para su correcta conservación. Sus cuatro caras están cuidadosamente labradas con personajes vestidos a la manera clásica, y en los ángulos se disponen cabezas de leones con sus fauces abiertas.
  • La nueva iglesia románica fue construida sobre la anterior, destruida por los ejércitos musulmanes. Se realizó con una planta de tres naves abovedadas, rematadas con tres ábsides semicirculares orientadas al este, propio del románico,  y una torre campanario adosada a los pies, en el muro, sobre el atrio de entrada.