JACA PIRINEOS, NATURALMENTE JUNTOS

Inauguración de la Oficina de Montaña

El alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón, y el presidente de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), Alberto Ayora, han cortado esta mañana la cinta de inauguración de la nueva Oficina de Montaña, que estará abierta todas las tardes, de 17.00 a 21.00 horas, ubicada en la céntrica plaza de Elche, donde técnicos especializados podrán atender a todos los visitantes y personas interesadas en cualquier aspecto relacionado con la montaña. Después de siete años, el reciente nombramiento del jaqués Alberto Ayora como presidente de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) ha resultado decisivo para desbloquear el proyecto y poner en marcha la Oficina de la Montaña de Jaca.

El alcalde ha explicado que se trata de “un acto muy deseado, una espinita que nos quedó clavada en el pasado mandato, que no pudo ver la luz”. Ramón ha agradecido la labor a la concejal de Turismo, Olvido Moratinos “que es la que ha llevado todo el proceso”. Asimismo, el alcalde ha agradecido el apoyo a la Diputación Provincial de Huesca (DPH), representada por la diputada Sofía Avellanas Montori, a la Comarca de la Jacetania, representada por el vicepresidente José Antonio Gabás Gracia, así como a la empresa Aon, patrocinadora de esta nueva oficina, y a las instituciones locales de la Guardia Civil, el Ejército y la Policía, además de reconocer la labor de las federaciones y asociaciones de deportes de invierno y de guías de montaña. 

El alcalde añadió: “Con esta nueva oficina, se consuma que Jaca es el referente de la montaña porque lo es de los montañeros y de la gente que ha elegido a Jaca para llevar a cabo su opción de vida relacionada con la montaña”. Ramón acabó diciendo que “es el comienzo de una nueva etapa para Jaca y la montaña”, y agradeció especialmente el esfuerzo realizado y el papel que ha jugado la Federación Española (FEDME) y su presidente. 

Posteriormente, al tomar la palabra la concejal de Turismo, Olvido Moratinos, aseguró que con esta nueva instalación “los turistas que llegan a Jaca podrán  tener un espacio de referencia para aprovechar la montaña y el medio natural tan rico con que cuenta Jaca y su entorno”. Moratinos ha agregado que “ha sido un proceso muy complicado y, por fin, encontramos la forma a través de la Federación Española hablando con Ayora”. “Esta oficina es una puerta abierta a ciudadanos y visitantes, capaz de coordinar todas las actividades que se hacen en torno a la montaña, transmitiendo también el factor de la seguridad que es imprescindible”, dijo la concejala. Moratinos ha invitado a todos a acercarse a la Oficina de la Montaña y ha agradecido a todos los involucrados a seguir trabajando para continuar incentivando el turismo en el medio natural.

Por su parte, Íñigo Ayllón, guía que estará a cargo de la nueva entidad técnica, ha brindado el proyecto a la sociedad jaquesa y a la montañera, a quienes va dirigido. Ayllón ha señalado la oficina inaugurada hoy como el futuro centro de referencia en información y en formación. Además, se ha atrevido a vaticinar que el Observatorio Nacional de Accidentes en Montaña se situará en este lugar, ya que va a ser el germen de todos los datos de lo que ocurre en la montaña y el laboratorio de ensayo de medidas para reducir la siniestralidad en la montaña. La empresa Aon, patrocinadora de esta iniciativa, se encargará de facilitar el seguro deportivo para todos los montañeros y practicantes de actividades en la montaña.

Por último, Alberto Ayora, presidente de la Federación Española, entidad que va a gestionar la oficina, fue el encargado de cerrar el acto de inauguración y dar paso al corte de la cinta y del cordino en la puerta de las nuevas instalaciones.

Ayora aseveró que “no es por casualidad” que Jaca albergue la primera oficina de la montaña de España, igual que tampoco es por casualidad que la jefatura de Montaña de la Guardia Civil, o que las brigadas de montaña del Ejército, o que la Escuela Militar de Montaña, o que el museo de la montaña de la Ciudadela, o que la sede de la asociación nacional de guías de montaña estén en Jaca, que todo ello se encuentre en Jaca, nada de ello es por casualidad. Para Ayora, no es más que la señal de que Jaca es, sin duda alguna, la capital de la montaña y esta nueva iniciativa no hace más que remarcar su carácter de lugar de referencia en el mundo de la montaña. “Por todo eso, esto es algo de Jaca y para Jaca, no es ni de un alcalde ni de un presidente de la federación, ni de una administración u otra, es algo de todos, de Jaca y para Jaca”, concluyó el presidente de la Federación Española.

si te ha gustado comparte en...

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram