JARLATA

JARLATA

Formación geologica de los Capitiellos 

Jarlata está ubicada junto a los Capitiellos. Se trata de una alineación geológica, formada por areniscas, que discurren de forma continuada desde Ulle hasta Sabiñánigo. A lo largo de varios kilómetros se pueden ver pequeños promontorios sin apenas vegetación cuyo suelo de areniscas tienen una tonalidad gris. A lo largo de miles de años han sido erosionados hasta ir conformándose la forma ondulada que vemos hoy en día.

Este punto de interés geológico que comparte varias localidades es además la separación natural entre la llamada Val Ancha y la Val Estrecha.

Arquitectura Tradicional 

El casco urbano de Jarlata tiene la peculiaridad de transcurrir de forma longitudinal a lo largo de una brecha abierta entre el camino tradicional que unía Jaca con Sabiñánigo Alto y la formación geológica de los Capitiellos.

Paseando por la Calle Aragón, su calle principal y casi única, sólo atravesada por la Calle de la Fuente y la Calle Mediodía, podremos ir viendo interesantes ejemplos conservados de arquitectura tradicional de esta zona del Pirineo.

Casa Mateu, Casa Fraile, Casa Galindo, Casa Simón, Casa Abadía, Casa Quilín y Casa Saras son ejemplos de viviendas levantadas con muros de mampostería y cubiertas con tejados de estructura de madera a dos aguas recubiertos con losas de piedra. Los elementos que han diferenciado tradicionalmente una casa de otra han sido las ventanas y los arcos de entrada donde la piedra se trabajaba de manera más cuidada.

El Camino del Pastor 

El entorno de Jarlata está atravesado por una amplia oferta de rutas senderistas. El Camino del Pastor es una de las últimas apuestas de los Ayuntamientos de Jaca, Sabiñánigo y Yebra de Basa para recuperar este camino tradicional como sendero turistico con el fin de aunar la práctica deportiva con la difusión de una importante tradición y de su patrimonio cultural y natural.

Esta senda recibe este nombre por ser, según la tradición, el camino que recorrió el pastor Guillen que fue quien trasladó el cuerpo de Santa Orosia de Yebra de Basa a Jaca. El recorrido nacía de la Puerta de San Ginés de Jaca, para bajar al Puente de la Lana, cruzando Barós y Ulle, para salir cerca de los Huertos de Navasa y dirigirse a Sabiñánigo. Una vez ahí se cruzaba el rio Gállego para llegar a Osán y alcanzar finalmente el Valle de Basa por la Fuente del Molino de Allue.