PALACIO EPISCOPAL
El Palacio Episcopal de Jaca es un armonioso edificio de estilo renacentista con una fachada distribuida en dos alturas. En el piso superior se abre una galería de balcones y en el inferior una serie de ventanas adinteladas enmarcan al acceso principal, configurado a partir de un frontón triangular que apoya sobre un friso adintelado y sendas pilastras laterales. En el interior, las dos alturas se unen mediante una amplia escalera de piedra. En la planta superior se encuentra la galería de los retratos episcopales que mandó pintar el obispo Pedro Lucas Asensio (1858-1870) y que abarca los prelados desde 1571 hasta la actualidad.
La construcción del palacio se inició en 1606, siendo el autor de los planos Tomás de Obón. A mediados del siglo XVIII, durante el obispado de Esteban Villanova (1751-1755), se completaron las obras durante una segunda fase de construcción. Según la documentación, a finales del siglo XIX el palacio se encontraba en muy mal estado, por lo que se decidió llevar a cabo una restauración en la segunda década del siglo XX, en tiempos del obispo Castro Álvarez (1914-1920). Finalmente, a principios de los años ochenta se llevó a cabo la última intervención realizada en el palacio, una importante y necesaria reforma.
Actualmente el Palacio alberga los fondos documentales Diocesano, Catedralicio y Parroquiales de la Diócesis, donde se custodia la documentación eclesiástica desde el s. XI.
SABÍAS QUE…
- El autor de la traza del Palacio Episcopal fue Tomás Obón Almudébar, un obrero de villa zaragozano que también fue Maestro de Obras Reales en Aragón desde 1589. Además de este edificio, cuenta con otras obras significativas en Zaragoza, como son la Capilla de la antigua Universidad (1587-1596), los trabajos de fortificación del palacio de la Aljafería (1593), los trabajos de renovación del Teatro (1594), el empedrado y cubierta del vestíbulo de la Pabostría de la catedral de la Seo (1603-1605).
- La calle del Obispo debe su nombre al Palacio Episcopal sito en su número 5, un edificio en el que se conservan los retratos de los obispos que allí han habitado y han regido la sede desde 1571.