Fiesta de Interés Turístico Nacional

Jaca libre sabe vivir a la sombra del monte Oroel

El Primer Viernes de Mayo es, sin duda, la fiesta que mejor transmite el fervor del pueblo jacetano. Y no sólo porque la ciudad se vuelca en el desfile, sino por como cantan su himno al unísono, como una sola voz, con emociones multiplicadas.

Es una fiesta corta pero intensa, cargada de colorido y emoción. Comienza a primera hora de la mañana cerca del cementerio de Jaca, en el Llano de la Victoria donde dice la leyenda que se celebró la batalla y posteriormente se levantó la ermita del mismo nombre (de la Victoria). Los jacetanos dan cuenta de un suculento almuerzo a base de migas, costillas y embutidos. Al mediodía regresan a Jaca para celebrar el desfile de la victoria. Cerca de 1.000 jacetanos se visten con trajes de época e integran las escuadras que componen las huestes jaquesas: los artesanos, los labradores y los cristianos (corte condal). Todos ellos son guiados por el Conde Aznar, el verdadero protagonista de la jornada junto a las mujeres de Jaca.

La jornada culmina sobre las dos de la tarde frente a la Casa Consistorial con el canto del himno de Jaca y su popular estrofa: “Jaca libre sabe vivir a la sombra del monte Oroel”. Es el momento más emotivo de todo el año. El Primer Viernes de Mayo concentra todas las emociones durante una sola mañana, aunque en los últimos años se han incorporado nuevos elementos que han prolongado las celebraciones desde la víspera hasta el sábado.

Este año, la fiesta se celebra bajo la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional. Este reconocimiento llegó en febrero de 2020 y no se estrena hasta ahora, ya que en los dos últimos años no ha podido celebrarse.

La historia del conde Aznar y las mujeres de Jaca

Dice la leyenda que en el año 758 un ejército musulmán intentó conquistar Jaca. Los jacetanos dirigidos por el conde Aznar Galíndez lucharon desesperadamente por evitar la derrota. Cuando estaban a punto de claudicar, las mujeres de Jaca decidieron salir en ayuda de sus maridos, armadas con utensilios de cocina. Al verlas llegar en el horizonte los invasores pensaron que eran ejércitos de refuerzo y huyeron despavoridos. Desde entonces, todos los primeros viernes de mayo se celebra la fiesta que conmemora esta hazaña, en la que a lo largo de los siglos se han mezclado datos rigurosos con otros de origen legendario.

De hecho la fiesta tiene cierto componente feminista porque la tradición asegura que fueron ellas las que al salir en busca de sus maridos causaron la huida despavorida de los ejércitos invasores.

El himno de Jaca 

Cada Primer Viernes de Mayo, más de 6.000 personas se reúnen en la calle Mayor de Jaca y, en torno a las 14 horas, en una sola voz cantan el himno de Jaca.

«VIERNES DE MAYO»

(Declarado Himno Oficial por el Excmo. Ayuntamiento de Jaca)

Letra de Eugenio Villacampa Arnal

Música de J. L. Ortega Monasterio

I

Arriba bravos jacetanos.

Corred prestos a la pelea;

que miles de moros ufanos

buscan de Jaca la presea.

Cansad vuestros brazos de herir;

al invasor no déis cuartel;

con gloria vencer o morir;

conquistad eterno Laurel.

Jaca libre sabe vivir

a la sombra del monte Oroel.

CODA

¡Viva España! ¡Viva Aragón!

Marchad alegres sin desmayo;

celebrad el Viernes de Mayo;

unid Progreso y Tradición…

Guardad el secular laurel,

bravos, al vencer o morir.

Jaca libre sabe vivir

a la sombra del monte Oroel.

II

¡Arriba!, bellas jacetanas.

Dejad luego vuestras labores;

que bravas las huestes cristianas

luchan por Jaca con honores.

Huid, moros, por el confín,

al resplandor de este tropel.

¡Victoria! es el grito viril

del valiente pueblo jaqués.

Jaca libre sabe vivir

a la sombra del monte Oroel.

(A la Coda)

III

Ya vuelven huestes victoriosas.

Corred prestos a la muralla;

en lanzas las cabezas moras

dicen trofeos de batalla.

Mostrad vuestro aliento viril

al Conde Aznar debéis laurel;

con gloria proclama el clarín

el valor del pueblo jaqués.

Jaca libre sabe vivir

a la sombra del monte Oroel.

(A la Coda)




































































si te ha gustado comparte en…