JACA PIRINEOS, PARAISO DE MONTAÑA

TORRE DEL RELOJ

La Torre del Reloj se construyó tras el incendio que asoló la ciudad hacia 1440 como solución provisional a la destrucción de la Catedral y de sus dependencias carcelarias eclesiásticas. Jorge Lasieso, canónigo catedralicio, fue el promotor de esta magnífica obra gótica financiada por la familia Lasala.

Reconstruida la cárcel de la Catedral, la torre gótica  pierde sus funciones y no tardará en convertirse en la Torre del Merino después de pasar por manos de varias familias nobles jacetanas. El merino, representante del rey encargado de recaudar los impuestos y administrar sus rentas en la ciudad, la utilizó como residencia por lo que se comenzó a conocer como la Torre o Palacio del Merino.

Finalmente, en 1599, el Concejo la adquirió por quinientos ducados para convertirla en cárcel  e instalar en ella el reloj municipal, dejando así de depender del horario que dictaba el reloj de la Catedral, a pesar de la oposición del clero. Para ello, encargaron a Bartolomé de la Rosada, campanero de Broto, el trabajo de las campanas, y a Bernat de Lasala, campanero del principado de Bearn, su fundición. Para adecuar la torre y sostener las nuevas campanas se eleva la altura con un chapitel encargado a los canteros Pedro Gil y Urbano de San Vicente durante 1601. El reloj instalado en la torre se trasladó desde la Catedral, aunque necesitó ser arreglado previamente, de lo que se ocupó el relojero Pedro Baulín de Barbastro.

Tras dos siglos funcionando como cárcel, fue necesario acometer una reforma de la torre. Fue llevada a cabo entre 1853 y 1863 y financiada por todos los pueblos del partido judicial. Las obras se dirigieron a cambiar el entarimado, colocar algunas rejas, arreglar la escalera y hacer puertas nuevas. Las últimas intervenciones realizadas en el siglo XX supusieron la construcción de un nuevo chapitel de hierro entre 1900 y 1903, que todavía se puede contemplar en algunas instantáneas antiguas, la instalación de un nuevo reloj en 1932, la clausura de la cárcel en 1955, la sustitución del nuevo chapitel por la actual techumbre a cuatro vertientes en 1968. En los años 80 sufrió una completa  rehabilitación y se convirtió en la sede oficial de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos, organismo dependiente del Consejo de Europa

 

SABIAS QUE…

  • Las campanas que componían el antiguo reloj de la torre eran tres: la campana relojera, la más grande, que llevaba las armas de Jaca y se puede contemplar actualmente en el patio del Ayuntamiento de la ciudad, la de las medias horas y la de los cuartos. Todas elas están expuestas actualmente en el patio del Ayuntamiento.
  • La Torre del Reloj, una notable muestra del gótico civil presenta una planta cuadrangular y un alzado compuesto por un sótano abovedado sobre el que se disponen cuatro pisos cubiertos con techumbre de madera y salpicados por ventanas geminadas, además de una falsa que corona el edificio