ULLE

ULLE

Paseo a la Ermita de la Virgen del Pueyo 

Un agradable paseo, apto para todo tipo de visitantes, es el ascenso hasta la ermita de la Virgen del Pueyo, también llamada en la localidad ermita de Santa Isabel.

Este pequeño templo está levantado sobre la cima de un pequeño monte situado junto al casco urbano de Ulle. Si cogemos la calle que va detrás de la iglesia llegaremos a Casa Bartolo y continuando nos adentraremos en un sendero natural desde el cual, una vez cruzado el leve caudal del río, comenzaremos el ascenso a la ermita.

Una vez arriba la vista es espléndida. Al oeste se ve la ciudad de Jaca bajo la atenta mirada del Fuerte del Rapitán y la silueta de Peña Oroel. Hacia el este veremos una panorámica de las localidades de la Val Ancha con el casco urbano de Ulle en primer término.

Arquitectura tradicional 

El pequeño casco urbano de Ulle se organiza en torno a la Calle Mayor, la Calle de la Iglesia y la Plaza de San Martín. Paseando por ellas iremos descubriendo ejemplos muy destacados de arquitectura tradicional de los Pirineos.

Desde el siglo XVII la arquitectura del Pirineo ha mantenido unas características propias caracterizadas por la construcción de gruesos muros en mampostería y el uso de techumbres a dos aguas de estructura de madera cubiertas con losas de piedra. Estos muros sólo están abiertos por pequeñas ventanas y grandes arcos de entrada. En estos elementos sí que se usa la piedra bien trabajada. De hecho, en Ulle podremos ver bellos ejemplos de ventanas realizadas con molduras de piedra de diferentes formas, con inscripciones e incluso con detalles de forja.

Dentro del casco urbano de Ulle hay que destacar Casa Bartolo por ser un ejemplo de casa-patio, Casa Lafita y su arco conopial en la entrada y Casa Campo por contar con un monumental pasadizo en forma de arco sobre el cual hay una ventana con la fecha de construcción grabada: 1673.