UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA
En 1927 el profesor cheso Domingo Miral fundó en Jaca los primeros cursos de verano de lengua española para extranjeros. Fueron pioneros en España y desde entonces han mantenido una ingente actividad que justifica su enorme prestigio y categoría. Por Jaca han pasado los más eminentes nombres de las letras españolas; desde Federico Garcia Lorca hasta Fernando Lázaro Carreter, pasando por Unamuno o Pío Baroja.
Los cursos de verano para extranjeros de la Universidad de Zaragoza en Jaca fueron fundamentales para dotar a la ciudad de ese aire de cosmopolitismo del que todos hablan.
Se trata de uno de los edificios modernistas de la ciudad, destacando por su calidad y envergadura y que forma parte de las instalaciones de la Residencia de la Universidad de Zaragoza. En su planta superior resalta la gran ventana de original despiece termal, abierta en su fachada que da al Paseo de la Constitución y situado a escasos metros del Kiosco de Música. Junto a este edificio destacan diversas casas modernistas de la burguesía local de la época.
La residencia universitaria, situada en la calle Universidad con acceso al jardín, se inauguró dos años después del inicio de los primeros cursos de la Universidad, inaugurados por Domigo Miral en 1927 y que actualmente continúa en pleno funcionamiento.
Jaca se transforma cada verano en una fiesta de la literatura hispana, reuniendo a centenares de alumnos procedentes de los cinco continentes interesados por mejorar su español y conocer la cultura de nuestro país, Jaca y su entorno pirenaico.
La pequeña ciudad pirenaica convocaba cada año a algunos de los escritores y filólogos más importantes del panorama, generando una actividad cultural de primer orden. Ese poso ha perdurado y hoy día la Universidad sigue siendo una de las aportaciones más relevantes a la vida social y cultural de la ciudad.
Los cursos mantienen su esencia pero se han abierto a nuevas materias y áreas de conocimiento para adaptarse a las emergentes demandas de los estudiantes. La literatura y la lengua española comparten temario con el cine, la ópera, la literatura, el periodismo, la economía, la naturaleza y el medio ambiente, el arte o las nuevas tecnologías.
Durante el resto del año, la Universidad celebra en su magnífica sede de Jaca y en otros espacios culturales de la ciudad diversos encuentros científicos y académicos. Esta ímproba actividad ha convertido a la Universidad en uno de los focos culturales más activos de Jaca, especialmente en época veraniega.