ANTIGUO HOSPITAL

Durante la Edad Moderna, el trazado urbano medieval de Jaca pervivió en su mayor parte. Desde el siglo XVI comenzaron a realizarse cambios importantes en el caserío como consecuencia de un periodo de expansión económica y de mecenazgo real en la ciudad, aunque sin afectar demasiado a la parcelación medieval. Fue en este momento cuando se edificaron algunos de los hitos monumentales de Jaca, como la Casa Consistorial, el Monasterio de las Benedictinas, la Capilla de San Miguel de la Catedral y este antiguo hospital.

El Camino de Santiago contribuyó enormemente a la fundación de instituciones asistenciales para pobres y enfermos, así como al cultivo y desarrollo de la medicina en torno a estos centros. A mediados del siglo XVI  Jaca contaba con dos establecimientos hospitalarios, el del Santo Espíritu y el de San Juan. El primero era un centro mantenido por los canónigos de la catedral. El segundo, había sido creado por la cofradía del mismo nombre utilizando unas casas de su propiedad, en el barrio de la Clavería, actual Calle Bellido. En 1540, los responsables de ambos hospitales y las autoridades de la ciudad deciden unificarlos para crear un gran hospital y aunar esfuerzos.

El nuevo edificio hospitalario se levantó en 1555 en el barrio que ocupó la antigua judería, cerca de la calle Mayor. Su finalidad era la curación y asistencia de los pobres y enfermos de Jaca, además de dar hospitalidad durante tres días a peregrinos y viajeros que lo necesitaran. Para ello se le dotó con los aportes de los dos hospitales unificados: el deán de Jaca subvencionaba seis camas, el cabildo de la catedral entregaba tres cahíces de trigo al médico, una libra de aceite semanal para alumbrar las salas y la comida del Jueves Santo a los pobres del hospital, la cofradía entregó las anteriores casas del hospital de San Juan y la ciudad ofreció el derecho de la leña que se vendía y puso un médico a su cargo. Por su parte, el rey también contribuyó concediendo el derecho a pacer de los ganados del nuevo hospital en la Val de Aísa.

En la actualidad parte de este edificio está destinado a albergue de peregrinos del Camino de Santiago, con una capacidad para 32 personas, disponiendo de comedor, cocina, jardín y acceso a Internet.

 

SABÍAS QUE…

  • Gracias al libro de cuentas del Hospital de Jaca, custodiado en el Archivo Municipal, conocemos que, en 1649, el salario de los cirujanos del Hospital era de diez libras, el de la casera oscilaba entre siete y diez libras, la criada cobraba cinco libras y el capellán de Santa Orosia recibía una libra y doce sueldos por enterrar a los muertos pobres. A efectos comparativos debemos saber que un lechón valía diez libras con catorce sueldos y un buey unas seis libras.
  • En la portada de pergamino del libro de las rentas del antiguo hospital de Jaca se especifica su fecha de origen: La unión de los dos Ospitales de Santi Spiritus y Sant Juan Bautista se hizo (…) el 20 de Octubre de 1540.
  • Camino Santiago por Jaca puntos con hospitales: Somport, Jaca, Pamplona, Estella, Nájera, Santo Domingo, Burgos, Frómista, Carrión de los Condes, Sahagún, León, Foncebadón, Villafranca de Bierzo, El Cebrero, Portomarín y Santiago de Compostela): Junto a los monasterios, los hospitales fueron la principal infraestructura en el Camino de Santiago destinada a acoger a los peregrinos, donde se satisfacían sus necesidades de alimentación, higiene y descanso, y eventualmente curación de enfermedades.
  • El antiguo hospital de Jaca es un edificio de tres plantas que presenta una destacable decoración plateresca propia de mediados del siglo XVI, que enmarca los vanos adintelados de la fachada principal.