“Abies masjoanis”Ejemplar joven de castaño de Indias (Aesculus hippocastanum), su singularidad viene dada por su antecesor en el lugar, un olmo (Ulmus minor) del s. XVIII desaparecido debido a la grafiosis en 1997. Situado junto al crucero de san Lázaro, cruz de término al norte de la ciudad, recibe a los peregrinos del Camino de Santiago a su entrada al municipio. La tradición indica que, al menos desde la Edad Media, siempre hubo un árbol en ese lugar cercano al Hospital de peregrinos al que se le atribuían propiedades curativas
Especie de origen californiano (Calocedrus decurrens), se trata de un ejemplar de gran porte y edad, bastante exótico para la época en que se plantó. Su madera es apreciada en ebanistería y su corteza puede quemarse como incienso (de ahí su otro nombre común – cedro de incienso-). Su nombre puede dar lugar a confusión, pues pertenece a la familia de las Cupresáceas, teniendo poco parentesco con los cedros y mucho más con los cipreses.
Pareja de pinsapos (Abies pinsapo) de gran porte, uno de los cuales presenta una inclinación muy marcada hacia el centro del paseo. Son dos ejemplares ya adultos y de buen tamaño, pertenecientes a una especie con una limitada área de distribución asociada al estrecho de Gibraltar.
Árbol autóctono, de gran tamaño para su especie aunque relativamente joven, dado que pueden alcanzar dos mil años de edad y no es anterior a la creación del parque en 1902. Su tronco se divide en tres a escasa altura dando gran amplitud a su copa. Es el más grande de los tejos (Taxus baccata) del parque. Se trata de una especie dioica (hay ejemplares macho y ejemplares hembra) y tóxica, si bien sus falsos frutos con forma de baya roja son la única parte del árbol libre de veneno.
Ejemplar solitario de gran tamaño en el camino hacia el cementerio de la ciudad, sombreando el paseo. El arce blanco o falso plátano (Acer pseudoplatanus) es un árbol autóctono que se puede encontrar por todo el norte de la península ibérica, si bien no forma bosques si no que se halla solitario o formando pequeñas arboledas. Se suele cultivar en jardinería para aprovechar su magnífica sombra.
Los nogales o nogueras (Juglans regia) se encuentran salpicando los bordes de terrenos de cultivo y prados por todo el Pirineo para el aprovechamiento de sus frutos. Estos dos grandes ejemplares son supervivientes de las antiguas huertas que ocupaban el Llano de la Victoria hasta su urbanización en fechas recientes.
Este castaño de Indias (Aesculus hippocastanum) se encuentra ubicado en el lugar de una de las antiguas puertas de la muralla de la ciudad, el Portal de Baños. Marca el final del conocido como Paseo de invierno (cerca de la Ermita de Sarsa), que va girando por el sureste del casco histórico de la ciudad hasta el convento de las Benedictinas.
Se trata de un conjunto de tres ejemplares de encina o carrasca (Quercus ilex) de gran tamaño, situados en una de las plazas más singulares del casco histórico de Jaca, al pie de la Torre de la Cárcel. Son árboles autóctonos de la península Ibérica que cubren amplias extensiones de terreno formando dehesas. Sus hojas coriáceas se mantienen verdes durante todo el año.
Ubicado en el interior de una de las manzanas del casco histórico, este ejemplar de Pinsapo (Abies pinsapo) alcanza gran altura, llegando a sobrepasar los tejados de las casas de alrededor. Se sitúa en una terraza, junto a uno de los antiguos pozos que salpican casi todas las manzanas de la ciudad vieja. Se trata de una especie oriunda de las sierras andaluzas cercanas al estrecho de Gibraltar, por lo que la presencia en Jaca de ejemplares de esta edad es algo excepcional.
Se trata de una pareja de cedros del Himalaya (Cedrus deodara) de gran porte y ya centenarios. Se enclavan dentro del parque de Sanlure formando parte integrada en él desde su concepción a finales del s. XIX, tratándose por aquel entonces de una especie poco conocida en la zona.
Castaño de Indias (Aesculus hippocastanum) de gran tamaño, dividido en dos casi desde su base, en los jardines de la estación de tren. Aporta una apreciada sombra durante el verano en el antiguo jardín de la estación a viajeros y clientes de la cantina.